miércoles, 22 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 76

Muchos damnificados sin ayuda, admite alto funcionario en Perú


Pisco, Perú, 22 ago (Prensa Latina México) El jefe de la zona afectada por un terremoto, general Otto Guibovich, confirmó hoy en esta ciudad peruana que gran número de damnificados no pueden recibir aún ayuda en la emergencia.

En declaraciones a una radioemisora local, el militar precisó que hasta la fecha las autoridades han habilitado 15 albergues en los que se alojan 23 mil pobladores -sobre una población de 120 mil- que perdieron sus casas y que allí reciben alimentos, agua y abrigo.

Consideró significativa la cifra y dijo que va en aumento, frente a persistentes quejas de pobladores de Pisco que reclaman que la ayuda sea distribuida en los barrios.

Guibovich argumentó que es imposible esa forma de distribución, por problemas logísticos, lo cual determina usar el sistema de concentrar a los damnificados en albergues para allí darles la ayuda.

El problema, señaló, es que mucha gente permanece ante sus casas destruidas para cuidar los pocos muebles y otros bienes que se han salvado.

Especialistas en desastres citados por la prensa local señalan que es más eficiente organizar a la población por cuadras para entregar víveres a sus representantes.

El general Guibolvich aseguró que la situación de Pisco tiende a estabilizarse, al igual que en Ica y Chincha, las otras ciudades importantes afectadas, y que ahora su preocupación es llegar a los pueblos de las serranías aislados por el terremoto de hace una semana.

Entretanto, en Pisco, la más golpeada por el sismo, continúa el trabajo de remoción de escombros, fase previa a la reconstrucción prometida por el gobierno, a un costo que el presidente Alan García se abstuvo de revelar para no asustar a los contribuyentes, según dijo.

El experto en desastres e ingeniería Julio Kuroiwa advirtió que Pisco debe volver a construirse en otra zona próxima, más alejada del mar y de suelo más consistente.

El terreno en su actual ubicación es blando y peligroso, lo que contribuyó a que la ciudad se desplomara casi totalmente y a que en ella se registraran la mayoría de más de 500 muertos causadas por el terremoto.


Fuente: Presnalatina.com.mx

No hay comentarios: