viernes, 17 de agosto de 2007

Terremoto en Perú Noticia 18

Comentario Monica Carrillo - Directora LUNDU Centro de Estudios y Promocion Afroperuanos (Lima - Perú)

Espero que hayais leído el correo en donde dice que la mayor cantidad de afectados son afro peruanos. Un organización de afro peruanos ha abierto una cuenta y canaliza ayuda desde Lima...espero que publiquen este correo como noticia. (Enviado por Lorena)

Queridas compañera/os:

Muchas gracias por sus comunicaciones solidarias. Hasta el momento son cerca de 500 muertos pero se esperan muchos mas ya que se estan levantando escombros. En varios distritos y regiones no hay agua, luz ni adecuada comunicacion telefonica. El epicentro del terremoto fue en Chincha, que pertenece al departamento de Ica y Callao, con gran predominancia de poblacion afroperuana.

El Carmen esta ubicado en Chincha que tiene mas. Las casas - muchas de ellas construidas desde la epoca de la esclavitud - son muy precarias y se han destruido en un 80 o 100% , incluyendo el Centro Referencial de LUNDU.

Los jovenes de la Red de Jovenes Afroperuanos de LUNDU son parte de los afectados, pero estan organizandose para poder brindar ayuda y canalizar todas las donaciones que puedan ser ofrecidas. Ello/as, al igual que sus familias estan durmiendo a la intemperie ya que sus viviendas estan destruidas.

El Callao, ubicado en Lima es otro de los lugares más afectados, especialmente los habitantes de las zonas mas pobres, que viven a escasos metros frente al mar en casas de madera, o de carton.

En Lima también existen muchas casas resquebrajadas y con riesgo de devastación.

Ellos tambien estan durmiendo en la intemperie por el riesgo del Tsunami, y tampoco pueden volver a sus casas porque estan destruidas. En el Callao estamos trabajando con 25 niños y adolescentes de las zonas mas marginalizadas.

A pesar de que la atencion esta siendo canalizada hacia estas zonas, existe un gran nivel de exclusion y racismo hacia nuestras comunidades, por ende se hace necesario tener responsabilidad social hacia todos los afectados, pero garantizando que la ayuda tambien pueda ser alcanzada por las comunidades afroperuanas y mas pobres, que no prioritarias ni siquiera en epocas de desastre.

Estamos en un crudo invierno, las necesidades son muchas pero agradeceremos tener atencion a lo siguiente:

-Viveres ( alimentos)
-Ropa de invierno
-Frazadas
-colchones
-Dinero para apoyar la reconstruccion de casas.

En este punto la idea es proveer de casas prefabricadas ya que las carpas son temporales y las personas no podrian soportar mas de una semana.

Tambien para trasladar las donaciones recibidas hacia las comunidades.

Quienes tengan las posibilidades de enviar dinero seria muy importante ya que nos permitiria tomar decisiones y poder utilizarlo prontamente en las necesidades urgentes de comida, medicinas y otros.

Si no podemos contestar el telefono, por favor envien un correo ya que las comunicaciones no son del todo buenas.

Enviaremos un reporte narrativo y financiero sobre la canalizacion de los recursos, esperamos su apoyo.

Para donaciones en dolares:
Banco: Scotiabank
Numero de cuenta 2082548
Codigo SWIFT BSUDPEPL
Direccion de Banco: San Felipe
Nombre: LUNDU

También pueden enviar como giro internacional a traves de servicios como Money Grant, a nombre de Monica Carrillo Zegarra (Lima) ya que puede ser una manera más rapida de recibir los fondos.

Pueden dejar sus donaciones en las oficinas de LUNDU
Avenida Cuba 249, oficina C, Jesus Maria - Lima - Perú


El numero de celular es (0511) 93530955, numero de oficina (0511) 4727524.
Monica Carrillo - Directora LUNDU
Centro de Estudios y Promocion Afroperuanos
lundu@speedy.com.pe
Avenida Cuba 249, oficina C,
Jesus Maria - Lima - Perú

No hay comentarios: