miércoles, 22 de agosto de 2007

Terremoto en Perú Noticia 68

Comunicación de Mariana

Les escribo porque acabo de hablar con Jackie, una chica muy buena y responsable que trabajó muchos años en mi casa. La conozco hace 25 años, a ella y su familia, que han vivido en Pisco toda su vida.

El día miércoles antes de que se produzca el terremoto, viajaban en omnibus de Lima a Pisco y se dieron con la sorpresa: tuvieron que bajar en Chincha porque la carretera y el puente que conectaban con Pisco habían colapsado.

Ella, su hermana y sus dos bebes de 3 años, tuvieron que caminar durante 4 horas por la carretera, junto a los presos que escapaban de la cárcel de cañete (recién se han dado cuenta de esto cuando escucharon las noticias), además de mucha otra gente que buscaba desesperadamente llegar a Pisco para ver a sus familias.

Las casas de toda su familia se han venido abajo, están durmiendo en la calle donde hace mucho frio y no tienen agua, luz, ni comida. Su tia está desaparecida, parece ser que estaba en misa en la Catedral de la Plaza de Armas de Pisco. A su prima la trajeron ayer a Lima con ambas piernas rotas. Viven en las afueras de Pisco, la ayuda se ha centralizado en la Plaza de Armas de esta ciudad y han tenido que caminar hasta ahí para conseguir tan sólo 2 tarros de leche para 13 familias que viven en 2 cuadras a la redonda de su casa (los han empadronado cada 2 cuadras, su hermana es la jefa de su sección).

No hay transporte para llegar hacia los puntos en donde se está distribuyendo la ayuda, así que la ayuda debe de llegar hacia ellos.

Lo recomendable es que si deciden llegar aquí, a San Miguel de Pisco (o a cualquier otro lugar en la Provincia donde no llega hasta ahora ayuda) es que se vaya en compañía de resguardo policial y que lleven los víveres en camiones cerrados, pues la gente está tan angustiada que apenas ven víveres proceden al saqueo para llevarse algo de comer a la boca.

El Pueblo Joven de San Miguel está situado exactamente a la altura del km. 230 de la Panamericana Sur (10 kms antes de llegar a Pisco Pueblo), hay que entrar como 7 cuadras a la derecha (hacia el mar) hasta llegar a la Iglesia - que tiene una plaza grande afuera (en donde se puede organizar la repartición de ayuda).

Si se dirigen a la Plaza de Armas, tienen que pasar por ahí, por la carretera "de todas maneras". Sólo se tienen que desviar 7 cuadras.

El teléfono de Jackie y de su familia (que funciona por suerte) es el 056-533358 Familia Pecho Ayona. Pueden ponerse en contacto con ellos y organizar su llegada. Los están esperando.

gracias por leer este correo, por favor reenvíenlo a quienes crean pueden llegar a ellos...

un abrazo,

Mariana

No hay comentarios: