domingo, 26 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 102

Indeci presenta Mapa de Peligro para las zonas afectadas

El ingeniero Julio Kuroiwa, asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), presentó el “Mapa del peligro” que comprende 112 ciudades del Perú que podrían ser afectadas por desastres naturales. Las zonas en mención engloban a 7.5 millones de habitantes.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Operaciones de Emergencia del Indeci, señaló que el documento consta de datos recientes y fue elaborado por el grupo de trabajo del programa Ciudades Sostenibles. Será entregado al Ministerio de Vivienda para la reconstrucción y habilitación de las zonas afectadas en el sur chico.

“El Mapa del peligro es un documento sumamente valioso que permitirá densificar y expandir las ciudades hacia los sitios más seguros”, manifestó.

A su vez, el experto reafirmó que la franja litoral de Pisco no es apropiada para la construcción de zonas urbanas, a diferencia de la zona sur-este.

Asimismo, refirió que la alta dirección del INDECI identificó cuáles serían los cuatro puntos que podrían desencadenar en un desastre. Entre ellos está el peligro que existe en las viviendas de adobe construidas sobre terreno blando, pues tienen posibilidad de colapsar ante un eventual sismo.

Además la siempre latente aparición de tsunamis o maremotos en La Punta-Callao.

En tercer lugar, la amenaza de un posible deslizamiento del suelo de Calca, en Cusco, a causa de la acumulación del agua de las lluvias. Por último, el peligro de inundación y avalanchas que corre la ciudad de Huaraz, en Ancash, por el deshielo de los cinco nevados debido al calentamiento global. Esta relación, aclaró, no exceptúa que hayan más peligros en el país.

Finalmente, Kuroiwa negó que se avecine un gran sismo en Lima y pidió no alarmar a la población.

Informa Luis Pacora
cortinadelata@yahoo.es

No hay comentarios: