viernes, 17 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 30

Inmigrantes peruanos en España coordinan para enviar ayudas


Madrid (Agencia EFE).- Las asociaciones de inmigrantes peruanos coordinan hoy con el Gobierno de España, con la Embajada y los consulados de su país la forma de recoger y canalizar las ayudas que están recibiendo de los ciudadanos, españoles e inmigrantes, parroquias y ONG.

En declaraciones recogidas en Madrid, los portavoces de diversas asociaciones peruanas transmitieron su más profundo pesar y condolencias y su más sincero apoyo y solidaridad ante el terremoto que sacudió al país el pasado miércoles.

Los representantes de diversas asociaciones acudieron hoy a un acto en la Casa de América en Madrid, en la que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, las autoridades de Madrid y el cuerpo diplomático iberoamericano expresaron su solidaridad y la voluntad de cooperar con las víctimas de la catástrofe peruana.

La presidenta de la asociación ARI-Perú, Rasaria Zanabria, dijo que la comunicación directa con el Perú ha sufrido graves dificultades por la caída de las redes de telefonía, y explicó que en un primer momento no había forma de contactar con los familiares.

Zanabria dijo que ARI-Perú está en contacto con colaboradores, ONG y ciudadanos anónimos quienes desean saber cómo enviar sus ayudas económicas y materiales, mantas, medicinas y enseres.

La portavoz explicó que están a la espera de que la Secretaría de Estado y las grandes organizaciones de ayuda humanitaria les explique "cómo vamos a estructurar, clasificar y enviar las ayudas". "La embajada del Perú, como representación oficial en España, está actuando conjuntamente con las instancias más altas en el país, con la Secretaría de Estado, con la Comunidad de Madrid y con las ONG de ayuda humanitaria, como Cruz Roja, Cáritas, que ya han manifestado su intención de apoyo", informó la presidenta de ARI-Perú.

La presidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, y secretaria de la Federación de Asociaciones de Peruanos (FEDAP), Sonia Azcueta, dijo que aguardan las instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Embajada peruana para actuar porque considera que un trabajo coordinado siempre es mucho más efectivo.

Azcueta expresó que los peruanos han tenido problemas para establecer contacto con sus familias y añadió que las comunicaciones son lentas y dolorosas.

Otro representante de la inmigración, el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Latinoamericanos (APELA), Eugenio Segura, recalcó la necesidad de actuar de forma coordinada con otras asociaciones para que todas las ayudas lleguen a las zonas más afectadas, como Ica, Pisco y Chincha.

El vicepresidente de la FEDAP, Erwin Arroyo, expresó el apoyo de la asociación "a nuestros hermanos, en estos momentos de dolor" y dijo que los inmigrantes han ofrecido ropa, víveres y dinero, con el deseo de que toda la ayuda llegue justo al lugar donde realmente se necesite.

Arroyo agregó que las comunicaciones con los familiares están siendo hoy más fluidas y manifestó que "lo más importante es que nos están llegando informaciones cada vez más alentadoras porque no ha subido el número de fallecidos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde del blog ciudadan@s por Xirivella manifestamos nuestro dolor y queremos expresar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.

Asímismo en nuestro blog difundimos vuestra iniciativa y vuestra página.

¡¡¡Ánimo!!!