jueves, 23 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 83

EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA ZONA DE DESASTRE

Comunicado de presna de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2007
HORA: 4:00 PM

CAÑETE. Responsable del reparto de agua: EMAPA CAÑETE.
Coordinación: María Quevedo Cel. 975-96705 / 994-11399
Estado del servicio: La limpieza de dos canales de la fuente de agua potable está al 40% de su capacidad. La planta de tratamiento de agua trabaja en un 40% de su capacidad.
El pozo de Asia se ha arenado. Con respecto al alcantarillado, se encuentra parcialmente operativo, existiendo tramos de colectores colapsados.

Zonas abastecidas parcialmente: San Antonio, Chilca, Cerro Azul, Quilmaná, Calango, Lunahuaná, San Vicente, Cerro Azul, Quilmaná, Mala, San Luis tienen el servicio restringido.

Con respecto al alcantarillado, se encuentra operativo al 70%, existiendo tramos de colectores colapsados, en particular del emisor de 18 “ de la Urb. Villa de Valverde, que descarga a la laguna de oxidación Cachiche. Por lo anterior, EMAPICA requiere con urgencia una cuadrilla de operarios especialistas, volquetes, una retroexcavadora y un cargador frontal, como mínimo, para atender el problema.

N° de camiones cisternas operativos.- 04 camiones (02 de la empresa, 01 de la Municipalidad de San Isidro, 01 de GTZ Pro Agua Segura)

Pedido Urgente:
- 03 camiones cisterna
- Máquinas de balde para la limpieza de la tubería de alcantarillado.
-Tanques para almacenar agua.
- 02 Equipos de desinfección directa

CHINCHA - Responsable del reparto de agua: SEMAPACH
Coordinación: César Tasayco: Cel: 056-9662260
Estado del servicio: Pueblo Nuevo y Grocio Prado.- La red de agua se encuentra operativa al 70% debido a la inoperatividad del reservorio de 1000 m3 de Pueblo Nuevo el cual presenta fisuras producto del movimiento sísmico. Se está evaluando el bombeo directo a la red, dependiendo de la disponibilidad de energía eléctrica.

Chincha Alta.- Se encuentra al 95 % de abastecimiento a través de la red de agua. Adicionalmente, con apoyo de SEDAPAL se viene reparando las roturas de una de las dos líneas de conducción y de aducción que abastecen a los distritos mencionados, luego de lo cual se espera alcanzar el 100% de operatividad.

Tambo de Mora se está abasteciendo a través de las redes de agua. De manera progresiva se vienen ejecutando trabajos de control de fugas y rehabilitación de las redes.

Chincha Baja y Alto Larán se encuentran abasteciéndose al 100 % a través de las redes.

El Carmen es abastecida por la Hacienda San José a través de camiones cisterna.

Sunampe aún no cuenta con el servicio de agua, debido a la falta de energía eléctrica y colapso del reservorio de almacenamiento, por lo cual con apoyo de SEDAPAL se está ejecutando el empalme para el bombeo directo a la red. Se vienen abasteciendo a través de camiones cisterna.
Conforme se viene restableciendo el servicio de agua, se logra identificar y rehabilitar los tramos de colectores colapsados.

Cabe indicar, que en el caso de los desagües de las áreas de drenaje de los distritos de Tambo de Mora y Chincha Baja se están descargando al mar debido a la inoperatividad de las bombas de la cámara de bombeo de desagüe. Se viene gestionando, con la urgencia del caso, el reemplazo de las mismas, con la Cooperación Suiza, que está presente en la zona.

N° de camiones cisternas operativos.- 12 cisternas (A tiempo completo: 03 de Sedapal, 02 de Gas de Camisea y 02 Municipalidad de Pueblo Nuevo. A tiempo parcial: 04 de ayuda de personas particulares y 01 de Minera Milpo)

Pedido Urgente:
- 02 electrobombas para la cámara de bombeo de desagüe (de 60 HP y HDT 35 m) para Chincha Baja y Tambo de Mora.
- 02 camiones cisterna
- 6 baldes de 45 kilos de Hipoclorito de calcio.

PISCO - Responsable del reparto de agua: Empresa de agua municipal de Pisco EMAPISCO
Coordinador: Otto Cabrera RPM # 385937-95224225
Estado del servicio: El 20% de la población es abastecido por redes de agua y el 80% por cisternas que realizan rutas diarias por diversas zonas de Pisco.

Actualmente, hay dos fugas en la red de agua potable y se coordina apoyo de Sedapal para hacer las reparaciones. El reservorio R1 continúa con fugas por varias partes así como en las líneas de abastecimiento. Se viene trabajando en su rehabilitación.

Más del 80% del sistema de desagüe está colapsado por lo que se requiere limpiar los colectores con máquinas de balde. Es necesario reponer la electricidad en las estaciones de bombeo de desagüe de Leticia, San Miguel, Miguel Grau y San Martín, así como en la estación de bombeo de agua en Villa Túpac Amaru, para solucionar gran parte del desabastecimiento de agua en esta Villa en donde han sido reubicados pobladores de Pisco y San Andrés.

N° de camiones cisternas que vienen trabajando en la zona: 16 camiones (5 Sedapal, 1 Municipalidad de Lima, 1 Pluspetrol 2 Banco de Trabajo, 2 de LGN, 1 EPS Ayacucho, 1 Municipalidad de Miraflores, 1 de Bomberos del Perú, 2 Emapisco).

Pedido :
- 08 cisternas
- 06 bidones de hipoclorito de calcio al 65% para una semana
- 10 grupos electrógenos (7 de 10 kilowatts, dos de 100 kilowatts, uno de 200 kilowatts)
- 03 motobombas de 4 pulgadas para bombear agua potable
- 01 hidrojet autopropulsado

ICA - Responsable del reparto de agua: Empresa municipal de Ica – EMAPICA
Coordinador: Alfonso Lu (056) 9379775
Estados del Servicio: Con el restablecimiento de la energía eléctrica se está logrando operar los 21 pozos de agua al 100%. Se vienen abasteciendo a través del 100% de las redes de agua a las localidades de Cercado de Ica, Parcona, Los Aquijes y Palpa. Las zonas que no cuentan con redes de agua, y aledañas que no forman parte de la administración de EMAPICA, se vienen abasteciendo a través de camiones cisterna.

Con respecto al alcantarillado, se encuentra operativo al 70%, existiendo tramos de colectores colapsados, en particular del emisor de 18“ de la Urb. Villa de Valverde, que descarga a la laguna de oxidación Cachiche. Por lo anterior, EMAPICA requiere con urgencia una cuadrilla de operarios especialistas, volquetes, una retroexcavadora y un cargador frontal, como mínimo, para atender el problema.

N° de camiones cisternas operativos: 09 camiones cisternas (03 de Sedapal, 02 de Emapica, 01 Banco de Trabajo, 01 Backus, 01 de la Región Ica y 01 de Municipalidad de Palpa)

Pedido:
- Tubería de desagüe de 18 pulgadas, 200 metros lineales de PVC.
- 01 motobomba de desagüe.
- 01 ranger para hidrojet múltiple para extraer desagües atorados
- 03 camionetas para movilizar al personal

SUNASS, la Superintendencia del Agua Potable, supervisa y fiscaliza a las empresas de saneamiento, orienta a los usuarios y resuelve reclamos en segunda instancia administrativa

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Guisella Vargas Ochoa
Supervisora de Comunicaciones
SUNASS
99639082-2641440 (Anexo 308)
gvargas@sunass.gob.pe

fuente: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

No hay comentarios: