viernes, 24 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 95

NOTAS SOBRE LA ANGUSTIA por Lupe Maestre

Amigos, ya estamos recibiendo ayuda de profesionales sobre los rezagos emocionales y psicológicos de haber vivido el terremoto y ahora sus graves consecuencias. Si alguno de ustedes tiene alguna duda, sobre la angustia, ataques de pánico, y/o otras secuelas, nos estamos asesorando con gente que nos puede dar una luz en medio de estos apagones....

Si tienen alguna pregunta específica por favor envíenla al: infoayudaperu@yahoo.es y trataremos de ir armando una lista de preocupaciones y secuelas más frecuentes en casos como el que estamos viviendo.

Un abrazo y lean este mail que nos ayuda muchísimo a todos.
Lo colgaremos igualmente en la lista de archivos.

Laura Batticani - Coordinadora lista grupo infoayuda



NOTAS SOBRE LA ANGUSTIA
por Lupe Maestre - Psicóloga Clínica

Uno de los aspectos mas difíciles en estas situaciones son los estados de angustia que no son otra cosa más que "la terrible experiencia y vivencia de sentir que todo es amenazante, que hay un peligro inminente y que la proximidad de la desolación y la muerte está sobre nosotros". Esta angustia es una alarma que nos habla de lo vulnerables que somos y de lo expuestos que estamos al abandono, a la pérdida a la muerte.

Cuando esta angustia desborda el aparato psíquico entonces deviene el ataque de de pánico que es, para quien lo sufre, LA INMINENCIA DE LA DESTRUCCIÓN. No solo de la destrucción física sino de la perdida de todo lo amando, de todos los referentes, de todo el sentido. Es un estado alterado de la conciencia donde lo único que existe es el "hueco negro del horror". Esto no es algo que se puede "manejar"con la razón, por el contrario en el momento del ataque de pánico lo que se debe hacer para ayudar a la persona es:

- dejarlo que se mueva y desplace para que la angustia sea descargada parcialmente por el movimiento físico.
- No resondrarlo con frases tipo"que te pasa, contrólate etc. etc.". Esto no ayuda solo angustia más a la persona.
- Se tiene que emitir mensajes tipo: "todo estará bien""esto va a pasar" "no estas solo, estoy a tu lado".
- Ayudarlo a que pueda concentrarse en su "respiración", ayudarlo a que tenga respiración profunda. Es una manera de ir sacándolo del pensamiento amenazante.
- Abrace a la persona, sosténgala, háblele, con amor, con firmeza, con protección.

Pasada la crisis, ayúdela con su presencia a que se recupere la facultad de pensar . Esta es una de las funciones que se pierde, es como si uno se desconecta de la realidad. Ayudarlo con el contacto y permitiéndole hablar de lo vivido. La persona volverá al tema una y mil veces, buscando descargar la carga de horror y muerte que vivió.

El pensamiento tendrá que ir unido a la emoción o sentimiento que lo acompañe y nunca buscar separarlo.

Es importante, es vital el duelo….el poder llorar a sus muertos, la pérdida de todo sus objetos materiales, de sus sueños. Es el momento en que el ser humano se confronta a su vulnerabilidad y a lo expuesto que está a los otros, siendo este "otro"una persona o un desastre.

Para finalizar solo decir que los seres humanos somos seres "de vínculo", nos construimos con "el otro y desde el otro" y esa capacidad de contacto es lo que nos permite la vida, la existencia, la reparación. No se necesita ser psicólogo o terapeuta para ayudar en el proceso de recuperación de un ser humano que está destruido.

También es importante ayudarlo a ver que si bien en un momento fueron "victimas" hoy pueden ser constructores, en el caso de los hermanos del sur, ayudarlo a reconstruir su casa, su pueblo, su cementerio, … su existencia. Esto es causa y efecto de un pensamiento que empieza a organizarse, de una vida que vuelve a nacer de los escombros y el dolor.

Lupe Maestre es psicóloga clínica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dra.Lupe maestre, pemitame expresarme ante Ud. Que tiene una bonita y hermoza voz que haya escuchado en toda mi vida, con todo el respeto que Ud. se merece estoy muy enamorado de su voz, y escucho su voz. creo que voy a estudiar psicologia. me gusta ayudar a los demas y escuchar a los demas . y tratar a las personas
me imagino que su belleza fisica o sea en persona sera mermoza que cualquier hombre se enamoraria de Ud.

Atte Miguel

Anónimo dijo...

Dra.Lupe maestre, pemitame expresarme ante Ud. Que tiene una bonita y hermoza voz que haya escuchado en toda mi vida, con todo el respeto que Ud. se merece estoy muy enamorado de su voz, y escucho su voz. creo que voy a estudiar psicologia. me gusta ayudar a los demas y escuchar a los demas . y tratar a las personas
me imagino que su belleza fisica o sea en persona sera mermoza que cualquier hombre se enamoraria de Ud.

Atte Miguel