miércoles, 22 de agosto de 2007

Terremoto Perú Noticia 75

El Gobierno peruano entregará 2.000 dólares a cada familia afectada

Víctor Juárez. Corresp. en Lima diario EL COMERCIO - ECUADOR

La ayuda -agua y alimentos- recién empezó a llegar a los pueblos más afectados por el sismo y el Gobierno ordenó el toque de queda temporal entre las 19:00 hasta las 05:00, para evitar saqueos y desmanes.

También dispuso la entrega de unos 6 000 soles (USD 1 904) a cada una de las familias damnificadas, a fin de que construyan habitaciones en los terrenos donde antes estaban edificadas sus casas y de esta forma puedan tener un techo donde refugiarse y abandonar las plazas públicas que hoy ocupan de manera precaria.

Así, la calma empieza a llegar cuando la situación se iba de las manos a las autoridades ante la desesperación de los damnificados que no veían llegar el agua y los alimentos, y empezaron a saquear mercados y camiones.

Pero la tierra no ha dejado de temblar. Las réplicas siguen aunque el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, indicó que estas pasarán con el transcurso de los días. La réplica más fuerte fue el viernes que tuvo 5,9 grados en la escala de Richter.

El mandatario peruano, Alan García, ante la pérdida de esperanzas de encontrar más sobrevivientes entre los escombros ordenó la limpieza de las ciudades para iniciar la reconstrucción cuanto antes. Empresas privadas ofrecen obreros, volquetes y cargadores frontales para esta tarea.

La solidaridad nacional ha sido impresionante. Los supermercados limeños, por ejemplo, están desbastecidos de bidones de agua. El Estadio Nacional, que es el centro principal de recolección y acopio de la ayuda, está repleto de ropa, agua, alimentos, etc. Y cada media hora salen los camiones rumbo al sur de la capital.

El mar se tranquilizó y la Marina de Guerra del Perú dispuso reabrir los puertos de San Nicolás y San Juan, en Ica; Ilo, en Moquegua; y Mollendo, en Arequipa. Asimismo las caletas de Nazca, en Ica; Morro Sama y Vila Vila, en Tacna; y Lomas, Sagua y Tanaka, en Arequipa. En los próximos días se prevé hacer lo propio con otras, dijo la Dirección de Hidrografía.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, anunció un programa de trabajo temporal para que miles de jóvenes de las zonas afectadas por el sismo laboren en la limpieza y remoción de escombros. “La segunda fase de trabajo incluye mantener el orden público y asegurar el flujo de alimentos y agua potable a los afectados. Ya empezamos a asegurar el orden público”, dijo García. Las labores de seguridad están a cargo de 1 200 militares y más de 1 000 policías.

“Por fin vemos llegar abrigo, ropa, agua en cisternas, ya vemos una luz en el túnel”, dijo Héctor Zapata, un padre de familia de El Carmen, un poblado de afro descendientes ubicado a 15 minutos de la provincia de Chincha.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió disculpas a los pueblos más alejados. Dijo que la ayuda tarda en llegar porque se tenía que priorizar en las zonas más afectadas.

La tragedia en cifras

La cifra actual de muertos es 523 y 1 550 heridos. Los damnificados son 70 000. Las réplicas hasta ayer, a las 13:30, eran 422.

El martes llegó de Quito a Pisco, un segundo vuelo de la FAE con un nuevo aporte consistente en 2,7 toneladas de ropa de abrigo, frazadas y medicinas.

La Policía recapturó a 106 internos de la cárcel de Chincha.

Fuente: EL COMERCIO-ECUADOR

1 comentario:

Anónimo dijo...

señor periodista lo de la donacion de 2000 dolares a cada familia es una mentira mi suegra es una de las afectadas del sector de comatrana en la ciudad de ica , su casita muy humilde de adobe se vino abajo y esta viviendo en la intemperie no es justo que el gobierno mienta de esta manera hay mucha necesidad la gente no tiene comida , no hay agua las donaciones no llegan .